Datos Interesantes
Autora: Dra. Andrea Barrientos Cordero
¿Sabes qué se celebra el 8 de agosto?
Entre otras efemérides se celebra el Día del Orgasmo femenino para concientizar a las mujeres sobre su vida sexual y el placer femenino, fuera de mitos o tabúes sociales.
Desde el año 2010 se conmemora cada 8 de agosto.
Tuvo su origen en un un pueblo brasileño llamado Esperatina, en donde un estudio demostró que el 30% de las mujeres no había experimentado un orgasmo; el objetivo es concientizar a la población, que las mujeres normalicen el tema y que sean conscientes de que todas tenemos derecho al placer.
Pero ¿qué es un orgasmo?
El orgasmo (del griego clímax «escalera» o «subida») es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada, durante el ciclo de respuesta sexual, resultando en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica caracterizadas por el placer sexual.
En un estudio descriptivo (303 mujeres de entre entre 18 y 39 años de edad) realizado por la Universidad de Antioquia Colombia, la mayoría de las mujeres lo definieron como “el máximo placer”; otro grupo lo definió como “sensaciones anatómicas”, mientras que la Universidad de Texas lo definió como “una sensación máxima y transitoria de intenso placer, que crea un estado alterado de conciencia, generalmente acompañada de contracciones rítmicas e involuntarias de la musculatura pélvica, a menudo con contracciones uterinas y anales concomitantes, generalmente con una sensación de bienestar y satisfacción a la mujer”.
Al no tener una definición única científica para el orgasmo, fuera de los procesos fisiológicos y hormonales ocurridos en la mujer al momento de presentarlo, cada mujer puede tener una definición propia del orgasmo, ya sea por experiencia propia o por platicas con amigas; lo que debe quedar claro es que explorar nuestro cuerpo y nuestra sexualidad es algo que debemos ejercer de manera libre y placentera, la naturaleza tan sabia nos brindó un órgano único encargado para el placer que es el clítoris, entre tantos puntos erógenos mas donde podemos explorar y llegar a sentir uno. Es importante también la comunicación con nuestra pareja y - sobre todo- la protección. Exploremos nuestros cuerpos, experimentemos todos los tipos de orgasmos de manera libre, natural y quitándonos la vergüenza y los tabúes que la sociedad ha puesto sobre el tema.
A continuación, te comparto una infografía sobre algunas zonas erógenas que tú y tu pareja pueden explorar para que vivan al máximo su salud sexual.
Autora: Dra. Andrea Valentina Martínez Gurrola
Bibliografia
Bibliografía: Juan Fernando Uribe Arcilaa, María Teresa Quintero Tobónb y Margarita Gómez Gómez. Orgasmo femenino: definición y fingimiento
Rabinerson D, From A, Gabbay-Ben-Ziv R. [THE RIDDLE OF FEMALE ORGASM]. Harefuah. 2018 Aug;157(8):534-537. Hebrew. PMID: 30175573.